Los misiles rusos Iskander destruyeron dos lanzadores de cohetes Patriot y un radar Giraffe, en una localidad al este de Odesa, en el sur de Ucrania, reportó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
Una dotación del sistema de misiles operativos tácticos Iskander lanzó un ataque contra una batería del sistema antiaéreo Patriot de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la zona de Yúzhnoe, en la provincia de Odesa, destruyendo dos lanzaderas Patriot y un radar, informo en su página de Telegam el ente castrense.
El martes, el ministerio de Defensa informó de cinco cazas Su-27 destruidos en un ataque con sistemas de misiles Iskander-M contra el aeródromo de Mírgorod, en la provincia de Poltava
Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte de las actuales autoridades de Kiev.
Igualmente se persigue atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.
Las tropas ucranianas son apoyadas militarmente por esta alianza de 32 países con Estados Unidos al frente.
El 14 de junio, Putin formuló varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz, en particular, que Ucrania retire las tropas de cuatro nuevos territorios rusos (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie).
Igualmente exigió que Kiev desista de adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear, y que además se levanten todas las sanciones contra Rusia.