Oscorima convocó a la población, que se congregó masivamente en el estadio de fútbol de la capital huantina del mismo nombre, para anunciar propuestas de solución al conflicto, pero los asistentes no quedaron satisfechos.
Pidió esperar hasta fin de mes a que el gobierno central acepte su pedido de cerrar dos empresas mineras que operan en las proximidades de fuentes de recursos hídricos.
Los asistentes lanzaron objetos diversos al estrado donde Oscarina no pudo seguir hablando y se retiró rodeado por su escolta que lo extrajo con dificultad mientras la policía lanzaba gases lacrimógenos a los grupos que perseguían al gobernador en fuga.
Oscorima y sus escoltas y acompañantes fueron conducidos a una instalación militar y desde allí fue evacuado en un helicóptero del Ejército a la ciudad de Ayacucho, capital de la región del mismo nombre y sede de la gobernación.
El Frente de Defensa de Huanta exige la llegada de ministros de Estado para conformar una mesa de diálogo sobre su demanda de cese de las actividades mineras a las que acusan de contaminar las aguas para el consumo humano y el riego de cultivos.
El gobernador ganó notoriedad por su vinculación política con la presidenta Dina Boluarte, quien declaró que los relojes de lujo Rolex que lució en publico sin haber justificado su adquisición, se los prestó Oscorima, lo cual es materia de una investigación.