Augusto Pinochet Molina, nieto del dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), postulará a la Alcaldía de la comuna de Santo Domingo, en la región de Valparaíso, informaron el martes medios locales.
El excapitán del Ejército concurrirá nuevamente apoyado por el Partido Social Cristiano (PSC) en las próximas elecciones municipales a celebrarse en octubre.
Partido Social Cristiano inscribió como candidato a alcalde por Santo Domingo a Augusto Pinochet Molina, nieto del dictador.
Augusto Pinochet Molina, el mismo que fue dado de baja del ejército el año 2006 tras un discurso contra el Poder Judicial por la "persecución" contra el… pic.twitter.com/l0YaS63muE— PIENSAPRENSA 350 mil Seguidores (@PiensaPrensa) August 13, 2024
Este año Pinochet Molina intentó ser candidato a la Gobernación de Valparaíso, pero al final abandonó la carrera. Mientras que en 2013 trató de ser diputado por el distrito 44, pero tampoco fructificó.
Ahora se enfrentará al actual alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito, de Renovación Nacional, que además está respaldado por la tradicional coalición derechista Chile Vamos. También se medirá al exalcalde Fernando Rodríguez (independiente).
Por la “libertad”
En diálogo con el diario local El Mercurio, Pinochet Molina reconoció que aceptó la propuesta del PSC porque recolectar firmas era un “desafío considerable” para su campaña. “Era un período demasiado corto para mí”, apuntó.
Señaló que sus ejes de gestión serán la seguridad, la salud, la educación y los deportes. Igualmente, tratará “temas cruciales” como la interconectividad física y digital, el turismo, la infraestructura o la niñez.
“Una alternativa política que promueve las ideas de la libertad, un enfoque que hasta ahora no se ha implementado en nuestra comuna”, agregó Pinochet Molina.
Defensor de la dictadura
En 2006, tras la muerte de Pinochet, el ahora candidato lo calificó como un “líder mundial” que “derrotó en plena Guerra Fría al modelo marxista que pretendía imponer su modelo totalitario no mediante el voto, sino más bien derechamente por el medio armado”.
De igual forma, criticó a los jueces que investigaban a la familia Pinochet-Ugarte por los graves delitos cometidos durante la dictadura. Para diciembre de ese año fue dado de baja del Ejército ante sus polémicas declaraciones.