Las relaciones entre Moscú y Ereván en el marco de la UEE se basan en una cooperación mutuamente beneficiosa, y no es necesario ser experto para ver lo obvio del beneficio para Armenia, precisó Agasandián este martes en entrevista con la agencia de noticias Sputnik.
Gracias a esa colaboración, la tasa de crecimiento económico de Armenia muestra una impresionante dinámica positiva, añadió el diplomático.
Al comentar los intentos de Armenia de acercarse a los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea (UE), el funcionario señaló que Ereván «cayó en la trampa» de los Estados occidentales.
«Nuestros socios han caído evidentemente en la trampa de Occidente que les promete inversiones, tecnologías y un futuro brillante. Este enfoque ya se ha aplicado en varias ocasiones en el espacio postsoviético. Todos sabemos y vemos bien el resultado», recalcó.
En julio pasado, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, James O’Brien, declaró que Washington ha creado una plataforma «para ayudar a Armenia a reducir su dependencia de Rusia».
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, por su parte, acusó a occidente de tratar de fragmentar la región del Cáucaso Sur y destruir sus vínculos históricos con Rusia.
La UEE es una alianza económica creada en 2015 e integrada por Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán y Rusia. Cuba, Moldavia y Uzbekistán participan como países observadores.
La agrupación, que abarca a una población total de unos 185 millones de personas, tiene por objetivo establecer un mercado común y coordinar las acciones económicas de sus miembros.