
ASML, compañía neerlandesa que es considerada uno de los productores de equipos de fabricación de chips más importantes del mundo, podría entrar en una encrucijada, pues las autoridades de su país estarían por imponer restricciones al mercado de semiconductores, que podrían afectar sus negocios en China.
De acuerdo con el diario oficialista Global Times, el Gobierno neerlandés planea limitar aún más las exportaciones de ASML a China no renovando las licencias de exportación existentes. Las restricciones afectan principalmente al mantenimiento y la entrega de piezas para la segunda generación más moderna de máquinas de chips.
«Estados Unidos está presionando a sus aliados para que rompan fuertemente los lazos con las cadenas industriales y de suministro de China, lo que pone de nuevo en un dilema al Gobierno holandés y a ASML, uno de los productores de equipos de fabricación de chips más importantes del mundo. Ámsterdam aún no ha tomado una decisión definitiva, pero ha indicado que tendrá en cuenta los intereses económicos de ASML», publica el medio.
También advierte que las posibles restricciones de los Países Bajos —que aún no ha tomado una decisión definitiva, pero ha indicado que tendrá en cuenta los intereses económicos de ASML—, podría afectar de manera importante a esa firma especializada en el mercado de los semiconductores.
«Si ASML pierde el mercado chino, sufrirá importantes pérdidas económicas. Esta pérdida podría conducir potencialmente a una disminución de la cuota de mercado mundial de ASML y a un cambio en el equilibrio de poder en la industria de los semiconductores», agrega el medio.
Además, Global Times agrega que si Ámsterdam sigue la orden de Estados Unidos, afectará gravemente a las relaciones entre China y los Países Bajos en múltiples campos, pues, agrega, es poco probable que Pekín se quede de brazos cruzados, por lo que podría tomar las contramedidas correspondientes, como imponer restricciones comerciales o buscar proveedores alternativos.
El medio considera que, de aprobarse las restricciones, los Países Bajos incluso podrían ver afectado su liderazgo mundial en campos de alta tecnología.
«La reducción de la presencia de ASML en el mercado chino también debilitaría su competitividad en las capacidades de investigación mundiales, lo que podría hacer que los Países Bajos perdieran su posición de liderazgo en el mercado en campos específicos de alta tecnología», destaca Global Times.