El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, (GRUN), participa en la 68° Conferencia General de Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se realiza del 16 al 20 de septiembre en la sede de Naciones Unidas en Viena, Austria.
La conferencia presidida por el embajador Sang Wook Ham, de la República de Corea, quien fue elegido presidente por consenso, seguido por el discurso de apertura del director general Rafael Mariano Grossi, quien expresó que a medida que aumentan los desafíos globales, la misión es más crítica que nunca: defender la no proliferación, abordar el cambio climático y luchar contra las enfermedades y el hambre.
Durante esta semana, la misión diplomática participará en el foro científico: una Agricultura Mejor para una Vida Mejor, y en la vigésimo quinta reunión ordinaria del órgano de representantes del acuerdo regional de cooperación para la promoción de la ciencia y tecnología nucleares en América Latina y el Caribe, ARCAL.
Nicaragua actualmente participa en 14 proyectos nacionales y regionales con el apoyo del OIEA en materia de salud humana, energía, seguridad alimentaria, seguridad radiológica, medio ambiente, igualdad de género, entre otros, con la participación de más de once ministerios e instituciones de Nicaragua, haciendo uso pacífico de la ciencia y las tecnologías nucleares.
La delegación del Gobierno de Nicaragua, está representada por Sabra Murillo Centeno, Representante Permanente de Nicaragua ante el OIEA.