Más de mil trabajadores de la sucursal en Chennai, en Tamil Nadu, del fabricante de teléfonos inteligentes, prosiguen desde inicios de septiembre una manifestación pacífica, en demanda de mejoras salariales y por el reconocimiento por la empresa del Sindicato de Trabajadores de Samsung India-Centro de Sindicatos Indios (SIWU-CITU).
El miércoles estallaron tensiones en torno a la planta de Sunguvarchathram, en las afueras de Chennai, cuando la policía detuvo a unos 10 representantes del sindicato y desmanteló la carpa donde los manifestantes protagonizan una sentada pacífica, según reportes periodísticos.
El incidente se produjo un día después que los líderes políticos, incluidos los del partido gobernante Dravida Munnetra Kazhagam (DMK), visitaron la planta para apoyar a los trabajadores.
De acuerdo con fuentes en el lugar, los manifestantes forman parte del SIWU-CITU, formado en julio, pero que no cuenta con el reconocimiento de la directiva de la empresa, pese a que la ley laboral de la nación surasiática exige el registro de un sindicato dentro de los 45 días posteriores a su formación.
Para aplacar el malestar, Samsung ofreció incentivos salariales mensuales hasta marzo, entre otras regalías, pero el acuerdo fue rechazado, porque pasò por alto a la organización sindical.
La fábrica, que produce además televisores, lavadoras y refrigeradores, representa un tercio de los 12 mil millones de rupias (144 millones de dólares) de ingresos indios de Samsung.