El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS pretende comenzar a implementar pagos en monedas locales para invertir en el sector privado de las economías de los miembros de la asociación, según una declaración de la presidenta de la institución financiera, Dilma Rousseff. La información fue publicada por Brasil 247, socio de la red TV BRICS.
La directora del NBD señaló tres áreas principales de actuación del banco en los próximos años: el desarrollo sostenible y la transferencia de tecnología. La segunda es la expansión del banco en el Sur Global. Y por último, el banco tratará cada vez más de financiar al sector privado en moneda local, añadió.
«Tenemos un plan de 2022 a 2026, en el cual tenemos sacar el 30 % de nuestra inversión para el sector privado y otro 30 % en monedas locales»
— Dilma Rousseff Presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS
Además, la responsable de la entidad financiera destaca que el principal objetivo es desarrollar infraestructuras en todas las áreas con un fuerte enfoque en la sostenibilidad, concretamente en la lucha contra los efectos del cambio climático.
«Invertimos en energías renovables, eólica, solar, hidroeléctrica, redes de transmisión […] invertimos, por ejemplo, en algo que me parece muy importante: la cuestión de los residuos», añadió.
Anteriormente, Rousseff dijo que el NBD está evaluando la admisión de nuevos países, confirmando el creciente interés de los Estados en participar en la institución financiera. También anunció un informe que pretende presentar en la cumbre de los BRICS, que se celebrará en Kazán del 22 al 24 de octubre.
El Nuevo Banco de Desarrollo fue creado por los países miembros de los BRICS sobre la base de un acuerdo intergubernamental firmado en la VI Cumbre de los BRICS, celebrada en Brasil en 2014, para apoyar diversos proyectos en los Estados de la asociación y en los países en desarrollo.