La República Popular Democrática de Corea (RPDC) confirmó por primera vez este jueves que su Constitución recientemente revisada considera a Corea del Sur como un «Estado hostil», días después de que hiciera estallar carreteras y vías ferroviarias en desuso que la conectaban con la nación vecina.
Así lo informó la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA en un reporte que explica las razones que llevaron a la explosión de las vías de comunicación. «Esta es una medida inevitable y legítima adoptada de acuerdo con el requisito de la Constitución de la RPDC que define claramente a [Corea del Sur] como un Estado hostil«, señala el medio sin precisar mayores detalles sobre los cambios en la carta magna.
El Parlamento norcoreano se reunió durante dos días la semana pasada para cambiar la Constitución, recoge AP. Según la agencia, el líder del país, Kim Jong-un, había reiterado sus pedidos para designar a Seúl como el principal enemigo de la nación, eliminar el objetivo de una unificación pacífica de Corea y definir la esfera territorial y soberana del Norte.
- El 16 de enero de 2024, Kim pidió reformar la Constitución norcoreana para definir a su vecino del sur como el «país hostil número 1» y promulgar el compromiso de «ocupar completamente» el territorio surcoreano en caso de guerra entre ambas naciones, y ordenó excluir del texto constitucional las referencias a la reunificación como objetivo estratégico.
- El pasado miércoles, Pionyang anunció que cerraría las fronteras con el país vecino como medida para garantizar la defensa y la seguridad de la nación, en medio de constantes denuncias del uso de drones de Corea del Sur sobre territorio norcoreano.
- Esta semana, parte de las carreteras intercoreanas al norte de la Línea de Demarcación Militar fueron destruidas con explosivos por el Norte.