El evento sesiona en la central provincia de Villa Clara, a 278 kilómetros al este de La Habana, y tiene entre sus propósitos la socialización de experiencias científico-prácticas de los delegados de todo el país.
Esta cita permitirá además los intercambios de resultados del trabajo con un enfoque comunitario y el homenaje a los fundadores de un proyecto surgido por idea del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 20 de octubre de 2004.
La presidenta de la Brigada de Instructores de Arte en la central provincia cubana, Saraday Medina, explicó que el encuentro sesionará en cuatro comisiones para debatir medio centenar de ponencias, vinculadas a temas como el trabajo en barrios en situación de vulnerabilidad, la labor cultural en la escuela y la transformación desde la pedagogía.
El XII Taller Nacional de Experiencias también acogerá la segunda edición del foro de trabajo comunitario integrado y la iniciativa “La Brigada en tu Comunidad”, dos iniciativas a desarrollar en los consejos populares “Sakenaf” y “José Martí”, de Santa Clara, marcados por grandes núcleos poblacionales y una sólida actividad artística y creadora.
De acuerdo con el director provincial de Casas de Cultura en Villa Clara, Roberto Manso, el taller cerrará el 20 de octubre con un recorrido de los delegados por sitios históricos y culturales del territorio, momento previo al acto nacional donde reconocerán a fundadores de la brigada y a instructores de arte de diversas generaciones.
Como parte de las actividades para festejar sus dos décadas de existencia, la Brigada de Instructores de Arte “José Martí” implementa en toda Cuba un programa de actividades que incluye la visita a centros hospitalarios, el intercambio con funcionarios políticos y de gobierno, la inauguración de exposiciones y el diálogo con artífices del proyecto nacido en Santa Clara.