«Durante la reunión se discutió la situación humanitaria en la región, especialmente en el norte de Gaza. El ministro Fidan declaró que Ankara utilizará todos los medios diplomáticos para movilizar a la comunidad internacional para luchar contra el desastre humanitario en Gaza», señala el comunicado.
Asimismo, en el encuentro se abordó la última situación en torno a las negociaciones sobre el alto el fuego en Gaza que permita el intercambio de rehenes y prisioneros.
Fidan también expresó sus condolencias por el asesinato del líder de Hamás, Yahya Sinwar.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió bombardeos sobre la Franja de Gaza, que han dejado hasta el momento más de 42.500 muertos y más de 99.500 heridos.
Rusia y otros países instan a las partes a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.