Así lo anunció la secretaria general de esa asociación política, Claudia Flórez, desde el Tribunal de Cundinamarca de esta capital donde se radicó la acción legal.
“En pleno uso de nuestros derechos constitucionales, y después de soportar múltiples ataques a nuestro derecho a la participación política, interponemos una acción de tutela en contra de los actos sesgados, antidemocráticos y anticonstitucionales que tomó el CNE quebrantando el estrecho estado de derecho de la nación colombiana”, expresó.
Según detalló, el acto jurídico busca proteger los derechos fundamentales como lo representa el derecho a elegir y a ser elegido por parte de la ciudadanía, a escoger un programa, a la libertad de pensamiento y a los principios básicos de una democracia.
Todo esto, ahondó, teniendo en cuenta que el Partido Comunista apoyó la candidatura del presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez, y aportó a la construcción del programa Colombia Potencia Mundial de la Vida.
“De igual forma denunciamos la vulneración de los derechos civiles y políticos, el desconocimiento del bloque constitucional y de los tratados internacionales por parte del CNE”, señaló además Flórez.
Agregó que este hecho hace parte de un conjunto de actividades que el Partido Comunista orientó para afrontar asertivamente lo que identificaron como un peligroso golpe blando, cuyo objetivo es acabar el gobierno del cambio, terminar las reformas sociales y las políticas progresistas.
Hace 10 días, el CNE divulgó que formularía cargos contra el presidente por una supuesta violación a los topes permitidos a gastar durante su campaña electoral de 2022 y por la recepción de fondos de fuentes no autorizadas para ello.
Tras el anuncio, Petro calificó la maniobra como una violación a su fuero presidencial y también como una extralimitación de las facultades de un órgano puramente administrativo.
Asimismo, tras el anuncio, el mandatario recibió múltiples muestras de apoyo de organizaciones sociales y sindicales, y en señal de rechazo a lo que consideran es la antesala de un golpe de Estado.