El expresidente uruguayo, José Mujica (2010-2015), sorprendió el 19 de octubre en un multitudinario mitin político del Movimiento de Participación Popular al dar un emotivo discurso en el que aludió a su enfermedad.
«Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de la que no se vuelve», dijo el exmandatario, conmoviendo a muchos hasta las lágrimas, según se puede ver en una serie de videos publicados en sus redes sociales.
https://twitter.com/SputnikMundo/status/1848507790320353348?ref_src=twsrc%5Etfw
Mujica, de 89 años, asistió al acto final del Movimiento de Participación Popular que lidera el Frente Amplio (izquierdista), la mayor fuerza política del país que busca regresar al poder. Ahí hizo público su apoyo al candidato presidencial frenteamplista, Yamandú Orsi, que lidera la intención de voto para la votación del próximo 27 de octubre.
El expresidente dijo que, por primera vez en los últimos 40 años, no participa en una campaña electoral porque está «peleando con la muerte», pero reconoció que sintió que debía estar esa noche apoyando al candidato de su partido.
Aunque reconoció que pelea por su vida, Pepe Mujica dijo que es feliz porque cuando se vaya habrá muchos brazos sustituyendo la lucha.
«Pero estoy feliz porque están ustedes, porque cuando mis brazos se vayan habrá miles de brazos sustituyendo la lucha. Y toda mi vida dije que los mejores dirigentes son los que dejan una barra que lo superan con ventaja», agregó.
Mujica ya había reaparecido la semana pasada en la campaña del candidato Orsi con un mensaje en video dirigido a los indecisos, en el que instó a “incidir” con el voto.
El político y exguerrillero anunció el 29 de abril que tiene un tumor en el esófago, el cual, según él, es «doblemente complejo» por su enfermedad inmunológica previa, que le genera dificultades para someterse a quimioterapia.
«Mientras pueda, seguiré militando y entretenido con las verduras. Mientras el rollo aguante, voy a seguir», añadió Mujica.