Tras el fuego israelí en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, fue asesinada la artista que mostró el sufrimiento de los palestinos y la vez la resistencia ante el genocidio israelí.
Además de desempeñarse como historietista, Mahasen Khatib también era profesora de arte digital. Su último trabajo creativo, dos días antes de morir, fue sobre Shaban al-Dalou. De acuerdo a la plataforma Al Jazeera, se inspiró mientras el joven de 19 años conectado a un goteo intravenoso, fue quemado vivo junto con su madre después de que las fuerzas israelíes bombardearan el complejo del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir el-Balah en las primeras horas del lunes.
Palestinian artist Mahasen Khatib was killed as a result of the indiscriminate Israeli airstrikes in Jabalia refugee camp in northern Gaza. She used her art to highlight the suffering of Palestinians and condemn the Israeli genocide. 🧵 pic.twitter.com/9GZ2QiJYfc
— Quds News Network (@QudsNen) October 20, 2024
“Tenía 19 años, estudiaba ingeniería informática y se había visto obligado a abandonar su hogar para intentar sobrevivir en el centro de Gaza. Faltaban pocos días para que cumpliera 20 años”, contó Al Jazeera.
Y la artista Mahasen Khatib fue sensible a esto, denunciando que en Gaza ya no había ningún lugar seguro, ya no había sitio donde refugiarse.
Under the scorching sun and in harsh conditions, thousands of displaced Palestinians remain in the streets without shelter after being forced by the Israeli occupation to leave their neighborhoods in northern Gaza and head south through the checkpoints they had set up. pic.twitter.com/1Pzr5Dro0s
— Quds News Network (@QudsNen) October 23, 2024
De acuerdo a la plataforma, Quds New Network aún no se ha podido enterrar el cuerpo de la artista que se encuentra en el hospital Kamal Adwan.
Tristemente, nadie sabe cuándo le toca la muerte en Gaza por el genocidio de Israel. Esta vez le tocó a Mahasen Khatib, pero quizás su deseo de compartir su arte está presente, aún en un contexto desolador.
— Quds News Network (@QudsNen) October 20, 2024
En este sentido, su amiga Jumana Shahin, refirió que Mahasen quería compartir su arte, aprendizajes y experiencias mientras fuera posible, por si algún día le llegaba la muerte, más difundido estaba y más perduraría.
Al Mayadeen por su parte describió a la artista: «buscaba una historia tras otra y la convertía en colores. Algunos de ellos le pertenecían a su ciudad, en el norte de la Franja de Gaza».
View this post on Instagram
Los datos en Gaza son más que cifras: son personas que se enfrentan cada día a un genocidio y al peligro de que una bomba acabe con su vida de un momento para otro: 42.792 palestinos asesinados y 100.412 heridos desde el 7 de octubre pasado.
De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud en Gaza, Israel cometió seis masacres contra familias en la Franja de Gaza, incluidas 74 muertes y 130 heridos durante las últimas 24 horas.
This is Mahasen Al-Khateeb, a Palestinian digital illustrator who was telling the story of her people through art.
Yesterday, Israel killed Mahasen in strikes on Jabalia in Northern Gaza.
Yet another young talent, with dreams, aspirations, and a story, taken way too soon. pic.twitter.com/CCM8ogWpzM
— Mai El-Sadany (@maitelsadany) October 19, 2024