Un video grabado en el norte de Gaza por Wafaa Thaher, periodista de 21 años, muestra el momento en que fuerzas israelíes atacan a un grupo de habitantes del enclave que estaban intentado ayudar a un niño herido, recoge The Washington Post.
את הווידאו הזה שפורסם בוושינגטון פוסט כל אזרח ישראלי צריך לראות. זה קשה לצפייה וזה קורע לב, אבל חובה. בעזה יש בני אדם שחיים בכל יום תחת פשעי המלחמה שאנחנו מבצעים. אסור לעצום עיניים. ילד הופצץ על ידנו, והוא פצוע וזועק לעזרה, ומה הצבא עושה? מפציץ את מי שבאו לעזור לו. למה? פשוט למה? pic.twitter.com/EUr32hP0Hq
— Alon-Lee Green – ألون-لي جرين – אלון-לי גרין 🟣 (@AlonLeeGreen) October 23, 2024
El viernes pasado, Thaher grabó el video en una localidad cercana al campamento de refugiados de Jabalia. Allí muestra a un niño sentado junto a un pequeño cráter chamuscado en la calle Al-Nafaq, en el norte de la Franja de Gaza, agitando los brazos y pidiendo ayuda a los transeúntes. «Dios, fue alcanzado [por el ataque]. […] Está herido. ¿Por qué lo atacaron?«, se preguntó la periodista mientras filmaba.
Más tarde, al producirse otro ataque, Thaher comentó que «hay más casos» y dijo en su grabación: «Esta persona [el niño] que está sobre el suelo ha muerto». Se trata de un chico de 13 años, quien «simplemente estaba caminando» por la calle antes de la incursión israelí y, de acuerdo con las autoridades sanitarias palestinas, murió debido a la gravedad de sus heridas.
Por su parte, en respuesta a preguntas sobre lo ocurrido, voceros del Ejército israelí dijeron al medio estadounidense que «están trabajando para desmantelar las capacidades militares y administrativas de Hamás» y que toman «las precauciones posibles para reducir el daño a los civiles». Sin embargo, no precisaron cuál fue el objetivo de dicho ataque.