La Fuerza Aérea de Turquía ha llevado a cabo ataques contra objetivos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, en kurdo) en Irak y Siria, después del atentado producido este miércoles en la capital turca, Ankara, informaron medios locales que citan al Ministerio de Defensa Nacional del país.
De acuerdo con la declaración del organismo, se han realizado varias operaciones aéreas contra objetivos en Siria e Irak «con el fin de acabar con los ataques terroristas».
«El 23 de octubre de 2024 se llevó a cabo una operación de la Fuerza Aérea contra objetivos terroristas en el norte de Irak y Siria, para prevenir ataques terroristas contra nuestro pueblo y nuestras fuerzas de seguridad, neutralizando al PKK y otros elementos terroristas», reza el comunicado oficial, en el que se precisa que en total fueron destruidos 32 objetivos pertenecientes al PKK.
Asimismo, desde el Ministerio destacaron que «durante estas operaciones se han tomado todas las precauciones para evitar daños a civiles inocentes», así como a «bienes históricos y culturales». Además, advirtieron que «las operaciones aéreas continúan con determinación«.
Este miércoles se produjo una explosión frente a las instalaciones de la Asociación Anónima de Industria Aeronáutica de Turquía (TUSAS, por sus siglas en turco), seguida de disparos en el distrito Kahramankazan de Ankara. El ministro turco del Interior, Ali Yerlikaya, detalló que cinco personas murieron y 22 resultaron heridas. Asimismo, precisó que según las estimaciones de las autoridades, el atentado está relacionado con el PKK, organización considerada terrorista por Ankara.