El Canciller Valdrack Jaentschke, remarcó este jueves el interés de Nicaragua de ser socio de los Brics, y reconoció la importancia de este bloque que promueve la multipolaridad, el comercio justo y la cooperación en beneficio de todas las partes.
Durante la sesión plenaria de la XVI Cumbre los Países BRICS, transmitió los saludos fraternos del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.
El gobierno nicaragüense coincide con el enfoque y conceptos que están presentes en los trabajos de ese bloque relativo al respeto de la soberanía de cada pueblo, sin imposiciones, para alcanzar el desarrollo bajo sus propias condiciones y su propio modelo.
Valdrack subrayó el importante rol y eje de estabilidad que representan Rusia y China en el mundo. El BRICS es de vital importancia para los países que defienden el derecho a ser Libres y que rechazan las ilegales sanciones económicas y financieras impuestas por los Estados Unidos y sus aliados occidentales.
Durante la cumbre, el Presidente Vladimir Putin denunció el uso del dólar como arma y expresó: “Nosotros, al aspirar a la cooperación, creo que tenemos que comprender que cuanto más vivamos y trabajemos según reglas ajenas y plataformas de otros, más se extenderá la transición hacia un sistema económico-financiero nuevo y más justo”, hizo también referencia a la creación de una plataforma de inversión para el desarrollo del Sur Global.
Entre los resultados de la XVI Cumbre destacaron la importancia de fortalecer la colaboración estratégica, una propuesta de negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, se reafirmó el apoyo a la admisión del Estado de Palestina como miembro pleno de la ONU, la desdolarización es considerada una de las estrategias y se están dando los pasos para concretar un análogo del tradicional sistema SWIFT.
La cumbre se realizó durante tres días, del 22 al 24 de Octubre, en Kazán, Rusia, acogió la participación de 36 estados. Más de 20 naciones representadas por sus líderes y otras por delegaciones de alto nivel.
Declaración de Kazán1. El 23 de octubre, los líderes de los BRICS, reunidos en la ciudad de Kazán, capital de la república rusa de Tatarstán, aprobaron la declaración final que contiene 134 artículos y tres ejes principales: 1) Fortalecimiento del multilateralismo para una democracia más justa y democrático Orden
Mundial, 2) Fortalecimiento de la cooperación para la estabilidad y la seguridad mundial y regional, 3) Fortalecimiento de los intercambios entre los pueblos para el desarrollo social y económico.
La delegación nicaragüense estuvo integrada por Valdrack Jaentschke Whitaker, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Alba Azucena Torres, embajadora de Nicaragua ante la Federación de Rusia y Erving Vega, representante de medios sandinistas y director de prensa del Canal TN8.