«Agradecemos a todos ustedes su participación en la cumbre de Kazán y su presentación informativa en la reunión de hoy; y, por supuesto, apoyamos el deseo de Vietnam de unirse a las múltiples actividades de los BRICS», declaró Putin durante las negociaciones con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, al margen de la cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán.
Asimismo, el líder ruso destacó que el diálogo político entre Rusia y Vietnam es intenso y significativo, así como elogió la cooperación en el sector energético, la producción industrial, agroindustria y la educación.
El comercio entre Rusia y Vietnam está creciendo y en enero-agosto de 2024 sumó un 25%, agregó.
Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria de los BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
El bloque, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
Ahora el grupo representa a casi la mitad de la población mundial, el 40% de la producción global de petróleo y alrededor del 25% de la exportación de bienes.
La XVI Cumbre de los BRICS tuvo lugar en Kazán del 22 al 24 de octubre con la participación de delegaciones de 36 Estados y seis organizaciones internacionales.