A su llegada anoche al país luego de participar en la XVI Cumbre de los Brics, el jefe de Estado subrayó ante la prensa que “”ni hoy, ni mañana, ni nunca, nadie vetará, ni callará a Venezuela y el que lo intente se secará”.
Maduro elogió la admiración y confianza de gobiernos del mundo por la tierra de Simón Bolívar y significó que recibió “felicitaciones expresas por el gran triunfo electoral del 28 de julio” pasado, en el que resultó reelecto para el periodo 2025-2031.
El dignatario manifestó que llegó a la patria después de cumplir con “una tarea de manera impecable” sobre la base de los principios de la Diplomacia Bolivariana de Paz.
Refirió que a esa cita de tres días en la ciudad rusa de Kazán llevó la verdad de Venezuela al mundo “con su fuerza moral, bolivariana y revolucionaria”, además de sostener más de una treintena de encuentros con homólogos y otras autoridades de diversas regiones del planeta.
Durante su estancia en Kazán, Maduro sostuvo con versaciones con sus pares de Rusia, Vladimir Putin; de Belarús, Aleksandr Lukashenko; de Irán; Masoud Pezeshkian; de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan; de Bolivia, Luis Arce; de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; y de Palestina, Mahmud Abas.
También dialogó con los primeros ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y de Vietnam, Pham Minh Cinh.
Maduro al intervenir en la Cumbre plus abogó por la necesidad de una nueva agenda económica mundial y la refundación de las Naciones Unidas.
El gobernante saludó e insistió en la necesidad de que se avance “en pasos más audaces en la consolidación del nuevo Banco de los Brics”, el cual consideró una necesidad para el desarrollo y acceder inversiones de los pueblos del Sur Global.
Defendió, además, avanzar en un nuevo sistema de pagos para sustituir a los que a veces “convierten en armas para agredir”.
“Donde está el sistema de justicia en Naciones Unidas, solo para sacar documentos, comunicados, y la vida de los niños y niñas de Palestina no valen”, cuestionó ante el llamado de refundar las Naciones Unidas.
En ese sentido, llamó a alzar con fuerza la voz para buscar un plan práctico y audaz “para una refundación del sistema de la ONU, que agoniza ante el surgimiento de corrientes nazis y fascistas en esta coyuntura histórica tan dolorosa”.
La delegación venezolana a esta reunión cimera estuvo integrada por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez; la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional Cilia Flores, el canciller Yván Gil y otras autoridades de Gobierno y diplomáticas.