Bomberos del Ayuntamiento de Bilbao (País Vasco) denuncian que se les ha impedido integrarse a las labores de ayuda en la Comunidad Valenciana, gravemente afectada esta semana por las devastadoras inundaciones.
«A pesar de todos los esfuerzos de nuestro jefe de operaciones, desconocemos los motivos políticos u organizativos por los que los valencianos no pueden contar con nuestra ayuda», afirmaron los profesionales en un video publicado este sábado en redes sociales.
Según señalan, desde el pasado 30 de octubre, se les ha activado tres veces; sin embargo, en cada una de ellas se les ha impedido acudir al sitio del desastre. Detallaron que tienen a su disposición tres buzos especializados, un camión grúa, material de rescate variado, un hospital de campaña, entre otros equipos.
— A.D.C.Bomberos Bilbao (@BomberosBilbao) November 2, 2024
Horas después de su denuncia, los bomberos de Bilbao informaron que se les «ha vuelto a movilizar» hacia Valencia para la mañana de este domingo. «Esperemos que ahora sí sea la definitiva y poder ayudar», escribieron.
«Cualquier iniciativa puede complicar la situación»
Al respecto, el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, indicó en una entrevista reciente que, si bien el Ejecutivo regional ha dejado clara su voluntad de querer colaborar, poniendo a disposición equipos y recursos humanos, Valencia por el momento ha rechazado los esfuerzos, aunque ha agradecido el apoyo institucional.
«Habrá un momento en el que será necesaria la solidaridad y la activaremos entre Gobierno, diputaciones y ayuntamientos, pero hasta entonces cualquier iniciativa que pueda haber puede complicar la situación, y se trata de que el esfuerzo que vayamos a hacer sea útil y eficaz», dijo, haciendo un llamado a esperar a que se comuniquen las necesidades concretas.
Diferentes asociaciones del País Vasco se han organizado con el deseo de poner en marcha dispositivos de ayuda. La Cruz Roja está en contacto con dos cadenas de supermercados para poder abastecer de alimentos y productos básicos a los territorios más afectados. Otras entidades se han encargado de habilitar cuentas bancarias para donativos. No obstante, las instituciones valencianas no han hecho un llamamiento puntual, por lo que dichas iniciativas permanecen a la espera.
«Si no se organiza de manera adecuada, la mejor voluntad que podamos tener para ayudar se puede convertir en un problema […]. Si no nos dicen qué necesitan y en qué momento, no deberíamos hacer nada. En estos momentos, el hacer bien exige estar muy pendientes de las cuestiones concretas que nos vayan a plantear», recalcó Zupiria.