La UNRWA es una agencia que cumple con diversas funciones sociales en la Franja de Gaza, en Cisjordania ocupada y otras zonas, y ha resultado de gran ayuda para la población palestina afectada por los ataques lanzados por Israel de hace más de un año, pero está en peligro de desaparecer.
El pasado 4 de noviembre, Tel Aviv informó al presidente de la Asamblea General de la ONU, Philémon Yang, sobre la finalización de la cooperación con la UNRWA.
El 28 de octubre, la Knéset (Parlamento) israelí aprobó proyectos de ley destinados a prohibir las actividades de la UNRWA tanto en Israel como en los territorios palestinos que controla. Además, prohíbe a las autoridades israelíes ponerse en contacto con la agencia, principal proveedor de ayuda a los palestinos de la Franja de Gaza.
Israel alegó que parte del personal de la agencia de la ONU tiene vínculos con Hamás y que, supuestamente, algunos miembros del personal de la UNRWA están implicados en el ataque contra el país hebreo el 7 de octubre de 2023. Sin embargo, según un informe de la ONU sobre la agencia, Israel nunca ha podido aportar pruebas que lo demuestren.
Pese a lo grave que podría ser la posible desaparición de la UNRWA, Roland Friedrich, director de asuntos de la de esa oficina en Cisjordania, dijo a The Washington Post:
«Estamos realmente en territorio desconocido». Y agregó que la ONU nunca había tenido un Estado miembro que tomara medidas legales tan fuertes para prohibir efectivamente el trabajo de una de sus principales agencias.
La ONU no tiene un plan de contingencia para la incapacitación de la UNRAW ni medios para impedir que las leyes israelíes entren en vigor, asegura el diario estadounidense.
Por su parte, Philippe Lazzarini, comisario general de la UNRAW, advirtió el 6 de noviembre ante la Asamblea General de la ONU que la aplicación de las nuevas leyes israelíes «tendrá consecuencias desastrosas».
«En Gaza, el desmantelamiento de la UNRWA colapsará la respuesta humanitaria de las Naciones Unidas, que depende en gran medida de la infraestructura de la Agencia», alertó.