El Banco Central de Irán (BCI) ha anunciado que la red de pagos Mir de Rusia se conectará al sistema bancario Shetab de Irán, a medida que los dos países impulsan su cooperación financiera.
El Banco anunció que la medida se llevaría a cabo durante una ceremonia el lunes, con el gobernador del BCI, Mohammad Reza Farzin, y los presidentes de los bancos iraníes.
Al conectar los sistemas de pago locales de los dos países, las tarjetas bancarias iraníes se podrán utilizar en los cajeros automáticos (ATM) en Rusia, dijo el BCI.
Por lo tanto, añadió, toda persona con una tarjeta bancaria iraní puede recibir sus fondos en rublos de los cajeros automáticos rusos.
El BCI dijo además que la segunda fase del proceso de vinculación permitirá a los ciudadanos rusos utilizar los cajeros automáticos iraníes y la tercera fase hará que las tarjetas Shetab iraníes sean aceptables en las terminales de punto de venta (POS) instaladas en las tiendas rusas.
Farzin había dicho anteriormente que el acuerdo para conectar los sistemas de pago ruso Mir y el iraní Shetab se había ultimado durante sus conversaciones con funcionarios rusos en el marco del Congreso Financiero del Banco de Rusia en San Petersburgo en julio.
Irán y Rusia, ambos sujetos a sanciones occidentales ilegales, han profundizado en los últimos años sus relaciones en varios campos, incluidos la economía y el comercio.
También están en conversaciones para lanzar un servicio de mensajería de pagos que podría rivalizar con el SWIFT, un sistema internacional basado en dólares que ha prohibido a los dos países debido a la presión de EEUU.