El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel recibió el miércoles al ministro de Situaciones de Emergencia de Rusia, Alexánder Kurenkov como parte de su visita oficial a la isla caribeña.
En los diálogos, los participantes subrayaron la relevancia de robustecer las relaciones entre ambos países, además de la capacitación de personal en el Centro Regional Ruso-Cubano de Formación de Especialistas en Incendios y Salvamento.
Kurenkov verificó el avance de dicha capacitación a través de los cursos coordinados con la participación de rescatistas de Rusia. «El centro aporta de manera notable a potenciar la preparación de Cuba y de toda la región de Latinoamérica frente a catástrofes y desastres.»
Productivo intercambio con el Teniente General Alexander Kurenkov, Ministro de Situaciones de Emergencias de la Federación de #Rusia, quien está de visita en #Cuba.
Coincidimos en continuar consolidando la cooperación para afrontar situaciones excepcionales y de emergencias. pic.twitter.com/AKL3Zo87fO
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 13, 2024
Asimismo, el presidente cubano resaltó la solidaridad de la nación euroasiática, sosteniendo que: “Vemos siempre la mano solidaria de Rusia apoyando a Cuba”. Este reconocimiento resalta la relevancia de las relaciones bilaterales entre las dos naciones, particularmente en periodos de crisis.
Kurenkov verificó el avance de dicha capacitación a través de los cursos coordinados con la participación de rescatistas de Rusia y expresó que «el centro contribuye significativamente a mejorar la preparación de Cuba y de toda la región latinoamericana ante desastres y catástrofes”.
Por otra parte, “los colegas (cubanos) están recibiendo formación en el manejo de vehículos aéreos no tripulados, así como de vehículos y equipos rusos de bomberos y rescate», añadió.
Desde el Ministerio de Emergencias de Rusia indicaron que tradicionalmente, la colaboración entre las entidades del sector en ambos países «se desarrolla tradicionalmente en un espíritu de amistad».
Por último, Díaz-Canel otorgó a Kurenkov la presea de la amistad.