Opacada por protestas sociales y la ausencia de la mayoría de los jefes de gobierno y presidentes invitados arrancó el jueves la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Cuenca, Ecuador.
Bajo el lema “Innovación, inclusión y sostenibilidad”, la cumbre inició con una reunión a puerta cerrada de cancilleres, en la que se discutió la declaración conjunta que será suscrita este viernes en una reunión con la ausencia de casi todos los máximos líderes invitados.
Aunque la cancillería de Ecuador no ha precisado la cantidad de mandatarios que asistirán a la cumbre por razones de seguridad y otros particulares, medios locales señalaron que se esperan solamente asistan seis de los más de 20 líderes convocados a la cita.
¡Iberoamérica, bienvenida a Cuenca!
El presidente @DanielNoboaOk inauguró esta noche
la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado, con la presencia de Jefes de Estado, Cancilleres y principales líderes de este sector del planeta. pic.twitter.com/cfgUrjygeI— Cumbre Iberoamericana (@CumbreIberoA) November 15, 2024
Entre los que se esperan que estén presentes en Ecuador se encuentran el Rey de España, Felipe VI; y los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, de Paraguay, Santiago Peña, de República Dominicana, Luis Abinader, y de Andorra, Xavier Espot.
De ser así, esa sería la cifra más baja de participación en la historia de esas Cumbres, que comenzaron en 1991. El número es incluso inferior a los 13 que estuvieron en las cumbres de 2013 en Panamá y de 2016 en Cartagena de Indias, Colombia.
De 22 países, llegaron apenas 3 presidentes y el Rey.
Al conversatorio entre mandatarios en el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, parte de la XXIX Cumbre Iberoamericana, asisten los presidentes de Portugal, Andorra y Ecuador, además del Rey de España, Felipe VI. pic.twitter.com/p6aGz2xf5H
— Fabricio Vela (@fabriciovelav) November 14, 2024
Mientras los cancilleres se encontraban reunidos en el Museo Pumapungo, cientos de personas convocadas por sectores sociales colmaron una importante calle de Cuenca para protestar contra el gobierno de Noboa y la cita regional.
«Quieren maquillar toda esta crisis, vivimos una grave crisis energética. Aquí los pueblos que se encuentran presentes (…) están alzando su voz», dijo una de los manifestantes a medios ecuatorianos.
Contra Cumbre de los Pueblos en Resistencia
Paralelamente organizaciones sociales de Ecuador arrancaron la Contra Cumbre de los Pueblos en Resistencia para debatir sobre las problemáticas que afectan a nivel local, nacional y regional, y proponer alternativas y soluciones construidas colectivamente.
La Contra Cumbre convocó a movilizaciones populares para este viernes en Cuenca para expresar públicamente sus reclamos.
#Atención
En #Cuenca inició la marcha de la #contracumbre, varios dirigentes de comunidades, sociales, estudiantiles y barriales recorren las calles con consignas contra el #extractivismo. Desde los medios comunitarios, alternativos caminamos junto al puebloSíguenos @RedKapari pic.twitter.com/1AzxBaDyK2
— Kapari Comunicación (@RedKapari) November 14, 2024
La XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno también representa una prueba para el presidente Daniel Noboa, cuyo país acoge por primera vez la reunión atravesado por la violencia criminal y apagones diarios.
Ecuador recibirá a sus invitados en medio de una crisis energética, que esta semana ha causado apagones de hasta 14 horas diarias y bajo un estado de excepción por el aumento de delitos y la prolongada presencia de grupos armados, vinculados al narcotráfico.