Colombia está interesada en unirse al grupo BRICS, declaró el ministro de Asuntos Exteriores del país, Luis Murillo.
«Observamos con gran interés lo que está ocurriendo ahora en el BRICS. La asociación ofrece un punto de vista alternativo«, dijo el canciller durante una entrevista con el diario ruso Izvestia publicada este viernes. Al ser preguntado sobre si su país quiere unirse al grupo, Murillo precisó que Colombia muestra su interés por esto.
El canciller indicó que la orden global se transforma ahora en un mundo multipolar y uno de sus polos importantes es Rusia. Bogotá, a su vez, apoya la multipolaridad «tanto a nivel nacional como internacional» y promueve las decisiones diplomáticas pacíficas.
Conflicto en Ucrania
Hablando sobre el conflicto en Ucrania, Murillo precisó que Bogotá quiere que tanto Kiev como Moscú participen en negociaciones de paz. Al mismo tiempo, indicó que, si Ucrania y Rusia piden que Colombia actúe como mediador, su país está dispuesto a hacerlo.
En lo que respecta a la entrega de ayuda militar a Ucrania, Murillo precisó que su país mantiene la postura de «nada para la guerra, todo para la paz», agregando que Bogotá ofrece una vía política para las negociaciones.
Mercenarios colombianos.
El canciller colombiano comentó también la participación de mercenarios de su país en los combates en Ucrania y enfatizó que Bogotá se opone a que haya mercenarios colombianos «en cualquier parte del mundo». «Promovemos la imagen de Colombia como país pacífico», hizo hincapié, agregando que el Estado debería enviar no mercenarios, sino mediadores y ayuda humanitaria, y que también quiere ayudar a los países con su experiencia.
Señaló que Colombia trabaja para que los mercenarios de su país que se encuentran detenidos en Rusia sean trasladados a territorio colombiano y cumplan su pena allí.
Cabe recordar que, a finales de agosto, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) hizo públicas pruebas contra los colombianos Alexander Ante y José Aron Medina Aranda, detenidos bajo la sospecha de que combatieron como mercenarios en Ucrania. Podrían ser condenados a hasta 15 años de prisión.