Durante su intervención en el espacio radiofónico Maduro Live, el mandatario precisó que en el proceso consultivo serán electos los primeros Jueces de Paz colegiados en las Bases de Paz de cada Circuito Comunal.
Al respecto, convocó a los cinco Poderes del Estado para que tenga lugar ese momento histórico y resaltó que “se hará democráticamente, con el voto de todos los vecinos y vecinas”.
En este contexto y alegando el mensaje de Maduro, el ministro de Comunas y los Movimientos Sociales, Ángel Prado, refirió que “hay condiciones y empoderamiento para trabajar en el Poder Popular, asumiendo la gestión de gobierno desde la comunidad organizada. En la misma comunidad podemos crear la cultura de resolver los problemas comunitarios, atender múltiples solicitudes del sistema de justicia, desde las bases”.
El pasado 13 de noviembre el jefe de Estado felicitó a los diputados y las diputadas de la Asamblea Nacional, por haber aprobado el Proyecto de Reforma Parcial de Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal.
El Consejo de Justicia de Paz Comunal, según el instrumento legal, será la instancia gubernamental de la Comuna, encargada de promover los valores y principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La ley aprobada consta de 64 artículos y una disposición final, cuyo objetivo es reforzar la democracia participativa y protagónica de las vocerías comunales como bases del Poder Popular y un mecanismo de diálogo, conciliación y prevención desde el territorial.
Tras la aprobación de la legislación, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, subrayó que la aprobación de esta ley refleja el compromiso del poder Legislativo en fortalecer la justicia de paz comunal y promover una democracia inclusiva y participativa en Venezuela.