Trabajadores se movilizan en Brasil contra la escala de trabajo denominada 6×1, exigiendo sus días de descanso laboral y la aprobación de la Propuesta de Enmienda a la Constitución PEC redactada por la diputada federal Erika Hilton (Psol).
En este sentido, en al menos 26 ciudades brasileñas se congregaron, entre ellas Río de Janeiro. El estado destacó como uno de los epicentros del movimiento, con la presencia de miles de manifestantes, entre ellos líderes sindicales, movimientos sociales y directivos del Sindipetro Unificado.
La iniciativa del movimiento VAT (Life Beyond Work), creado por Rick Azevedo (PSOL), concejal electo en Río de Janeiro, busca intensificar la presión sobre los diputados para garantizar el avance de la PEC en la Cámara.
Nada pode deter o início de algo grandioso que está apenas começando. Hoje foi histórico! Estou profundamente orgulhoso de cada pessoa que saiu às ruas, movida pela luta e pelos interesses da classe trabalhadora. Juntos, estamos escrevendo um novo capítulo de resistência e… pic.twitter.com/NKQoMWTRjA
— Rick Azevedo (@rickazzevedo) November 15, 2024
Entre tanto, la coordinadora de Vida Além do Trabalho (IVA Priscila Araújo) desde Sao Paulo habló durante el evento: “la calle no es Twitter (X), la calle no es Instagram, la gente está enojada y sin esperanza. Life Beyond Work no en vano comienza con la palabra ‘vida’. Life Beyond Work comienza con el final de 6×1 escala, es el acceso a la educación, el acceso a la salud y la seguridad pública. No sorprende que esta bandera una a los trabajadores del norte al sur del país”.
“No tengo tiempo para el ocio, el profesionalismo o hacer lo que me gusta hacer. Mire el tamaño de este mundo y me estoy perdiendo una parte importante de este mundo”, refirió João Vitor Rodrigues Egydio, de 20 años, encargado de panadería y que trabaja seis días a la semana con sólo un día libre.
Um dia histórico movimentado pela classe trabalhadora.
FIM DA ESCALA 6X1 #vatnasruas
— Rick Azevedo (@rickazzevedo) November 15, 2024
Al describir como se siente el joven alegó que “hemos normalizado tener que trabajar para vivir y acabamos aceptando cualquier cosa. Estamos aquí para cambiar eso y garantizar que las generaciones futuras no normalicen esto”.
Entre tanto, Alessandro da Silva, operador de telemercadeo, quien denunció abusos por parte de su empleador refirió que la escala 6×1 lo privó de la vida familiar, ya que “no tiene tiempo para estar con mi familia y eventos que me pierdo por motivos de trabajo. Trabajo de lunes a sábado, ocho horas al día. Tampoco tengo tiempo para estudiar, sólo quiero descansar (el día que no trabajo)”.
FIM DA ESCALA 6X1: VAMOS ÀS RUAS
Amanhã, dia da Proclamação da República, estaremos nas ruas fazendo nossa voz ser ouvida pelo fim da escala 6×1.
Já são capitais de todas as regiões do Brasil confirmadas nessa luta, em atos coordenados com o @Movimento_VAT e o @RickAzzevedo.
— ERIKA HILTON (@ErikakHilton) November 14, 2024
La PEC para el fin de la escala 6×1 ya superó las 200 firmas y ya puede presentarse ante la Cámara de Diputados. La autora de la propuesta, Erika Hilton, celebró el evento en la Avenida Paulista.
Por su parte, el director de Sindipetro Unificado Steve Austin remarcó que “nosotros en Sindipetro Unificado vinimos al G20 Social, pero no pudimos evitar participar en el acto por Life Beyond Work y contra la escala 6×1. Es fundamental que toda la clase trabajadora se una a este movimiento, que comenzó en las redes sociales y ahora sale a las calles. Reforzaremos nuestra lucha hasta el fin de esta escala injusta”.
El pasado 13 de noviembre la diputada federal Erika Hilton (Psol) subrayó que la Propuesta de Enmienda a la Constitución PEC) para eliminar la escala de trabajo 6×1 había alcanzado 194 firmas, superando las 171 requeridas para su tramitación en el Congreso Nacional de Brasil.
Este viernes durante la movilización en Sao Paulo “esta es una movilización por el cambio, por el descanso, por la dignidad y por un avance en la escala de trabajo de Brasil. Otros países del mundo avanzaron con esta propuesta y la productividad continuó, el trabajador incluso entregó más porque estaba descansado. No alcanzó la economía”, destacó.
“Queremos poder debatir con los trabajadores, con los empleadores, con la gente pequeña de este país a una escala más humana y más digna. Esta es una demostración de que los trabajadores quieren un cambio”, agregó.