Los diputados del grupo parlamentario de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) ya habían anunciado su voto negativo desde el inicio de los debates, pero este viernes reafirmaron sus argumentos al decir que en su opinión no refleja los principales deseos de la población.
En tanto, el Partido Humanista de Angola votó a favor de la propuesta pues, pese a diversas lagunas identificadas, sus representantes creen en la posibilidad de mejorar el documento, cuyos aportes se realizarán en el marco de su evaluación de especialidad.
El Partido de Renovación Social, por su parte, se abstuvo de dar luz verde al proyecto, teniendo en cuenta la actual situación socioeconómica, caracterizada por la pobreza, la inflación y diferentes problemas sociales.
El grupo parlamentario del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), partido en el poder, respaldó la propuesta del Ejecutivo y afirmó que esta expresa las prioridad que se le concede a las inversiones en salud, educación, infraestructura, la seguridad y otros sectores importantes para el desarrollo del país.
Luego de este viernes el proyecto legislativo comenzará a ser analizado por las comisiones asesoradas por especialistas, representantes de organizaciones sociales, dirigentes de las carteras implicadas, con vistas a esclarecer dudas y hacer recomendaciones para que cumpla mejor con su cometido.
Estos primeros debates en el Parlamento fueron bastante acalorados, de ahí que la presidenta, Carolina Cerqueira, se reuniera este viernes con los presidentes de los grupos parlamentarios de forma extraordinaria, con el objetivo de reiterar el compromiso del Legislativo con un diálogo sano y constructivo.
“También fue reiterado el compromiso del Parlamento angoleño con la ética, el decoro parlamentario y el civismo entre los diputados”, explicó el primer secretario de la Mesa de la Asamblea, Manuel Lopes Dembo.
Dembo aseguró que las Comisiones de Trabajo Especializadas tendrán jornadas de trabajo con los interlocutores sociales, audiencias parlamentarias con las distintas unidades presupuestarias, así como reuniones y acuerdos en varios niveles, con el objetivo de mejorar la propuesta de PGE y que esté a la altura de los desafíos.