Un tribunal francés ha ordenado la liberación de Georges Ibrahim Abdallah, un preso político comunista libanés detenido en 1984 y condenado a cadena perpetua en 1987. Abdallah, antiguo líder de las Facciones Armadas Revolucionarias Libanesas (LARF), deberá ser liberado el próximo 6 de diciembre bajo la condición de abandonar el Estado francés. Al Jazeera ha adelantado que la Fiscalía Antiterrorista ha anunciado que apelará esta decisión.
Desde su condena, Abdallah ha solicitado la libertad en múltiples ocasiones, siendo rechazadas sus peticiones en 2003, 2012 y 2014, en parte debido a la presión de Washington y el recelo de las autoridades francesas. Sin embargo, en 2013 se le otorgó la libertad condicional con la condición de que fuera expulsado del país, aunque el entonces ministro del Interior, Manuel Valls, bloqueó la orden y Abdallah permaneció encarcelado. Su abogado, Jean-Louis Chalanset, ha calificado la reciente decisión judicial de “victoria tanto legal como política”, ya que durante años se ha gestado un movimiento de solidaridad internacional que ha exigido su liberación. El pasado mes organizaron una manifestación multitudinaria hacia la prisión de Lannemezan, donde se encuentra el recluso.
Abdallah, quien ya tiene 73 años, nunca ha expresado arrepentimiento por sus actos, argumentando que su lucha fue en defensa de los derechos palestinos. Durante su detención, ha sido uno de los prisioneros más antiguos del Estado francés y el preso político más longevo del continente.