«Es otro ejemplo de la lamentable falta de consenso que vemos en el Consejo de Seguridad entre los Estados miembros y, francamente, la falta de implementación de resoluciones anteriores sobre Gaza», declaró Dujarric durante una sesión informativa.
El secretario general de la ONU, Antonio Gutierres, seguirá apoyando todos los esfuerzos para ver el fin del conflicto en Gaza, lograr la liberación incondicional de todos los rehenes e implementar la solución de dos Estados, agregó Dujarric.
El proyecto vetado por EEUU fue presentado por el grupo de 10 miembros electos no permanentes del Consejo, conocido como el E10.
El documento exigía un alto al fuego inmediato, incondicional y permanente, y pedía la liberación inmediata y sin condiciones de todos los rehenes israelíes en manos del grupo palestino Hamás (acrónimo en árabe de Movimiento de Resistencia Islámica).
El proyecto de texto rechazaba «cualquier intento de matar de hambre a los palestinos» y exigía el acceso inmediato a la ayuda humanitaria para los civiles de Gaza.
EEUU no puede aceptar un cese del fuego «incondicional» en Gaza, declaró el embajador adjunto, Robert Wood, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.