El grupo activista climático Rising Tide organiza la protesta, a la que se han sumado escolares del movimiento School Strike for Climate y centenares de manifestantes a pie, pero también personas en kayaks, canoas y tablas de surf.
Varios de los navegantes han armado flotillas con la intención de bloquear el paso de los buques cargados de carbón a este popular puerto del sureste del país.
Algunos de los manifestantes más jóvenes portan carteles en los cuales aseguran que defienden su futuro y piden no seguir destruyéndolo.
Según activistas de Rising Tide, la protesta durará tres días y entre las demandas destacan la cancelación, por parte del gobierno, de todos los nuevos proyectos de explotación de combustibles fósiles.
Además, solicitan al Ejecutivo el fin de todas las exportaciones de carbón desde Newcastle para el año 2030, financiar la transición comunitaria e industrial de las comunidades afectadas y pagar por las pérdidas y daños climáticos.
La protesta incluye conciertos de música en la playa Nobby, aledaña al puerto de Newcastle, en la cual cientos de participantes decidieron acampar.