Decenas de miles de personas se movilizaron este sábado en la ciudad de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña (este), en rechazo al alto precio de los alquileres y en defensa del derecho a contar con una vivienda digna.
De acuerdo con la organización que convocó a la protesta, el Sindicat de Llogateres (Sindicato de Inquilinas), esta contó con la participación de unas 170.000 personas que exigieron una rebaja del 50 por ciento de los alquileres. Autoridades consideraron que asistieron alrededor de 22.000.
El referido sindicato consideró a la movilización como la más grande de su tipo de la historia y adelantó que convococarán a una huelga si la situación no mejora.
Avui #23N hem pulveritzat tots els registres: 170.000 persones.
La manifestació per l’habitatge més gran de l’història de Catalunya i de l’Estat espanyol!
I això només és el principi, anem cap a la vaga de lloguer. pic.twitter.com/fQxbmLmB1G
— Sindicat de Llogateres i Llogaters (@SindicatLloguer) November 23, 2024
Los movilizados se enfocaron en el precio de los alquileres, pero también demandaron que se promuevan contratos indefinidos para, con ello, eliminar en los inquilinos la permanente situación de inseguridad y de que serán chantajeados.
En la actualidad, el ingreso promedio en Barcelona es de 1.132 euros y el alquiler asciende a 1.200 euros.
En paralelo, pidieron que el Estado prohíba las compras especulativas y que recupere viviendas para el uso residencial, ante el incremento de la tendencia a adquirir moradas y luego dedicarlas a un fin turístico, lo cual va en incremento y complica el acceso a casas.
Entre quienes apoyaron el llamado, se encuentran los sindicatos laborales CCOO (Confederación Sindical de Comisiones Obreras) y UGT (Unión Nacional de Trabajadores), además de otros colectivos.
La movilización se articuló a partir del eslogan «Se ha acabado: ¡bajemos los alquileres!», pero entre la multitud se veía a manifestantes que portaron pancartas con estos lemas: «No toleraremos más desahucios», «Ni especuladores, ni bancos, ni fondos buitre» o «La vivienda, gratuita y universal».
La portavoz del Sindicato de Inquilinas, Carme Arcarazo, declaró a periodistas que a partir de este domingo el sindicato «caminará hacia una huelga de alquileres».
De acuerdo con medios locales, también se han producido movilizaciones en reclamo de la reducción de alquileres en Girona, Lleida y Tarragona, todas localizadas en Cataluña.
El 13 de octubre pasado, miles de personas se manifestaron en la capital española, Madrid, exigiendo la rebaja de los alquileres. En esa ocasión, reclamaron que la vivienda se aborde desde la perspectiva del derecho y que el Gobierno tome cartas en el asunto y haga frente a los negocios de los casatenientes con tan sensible tema.