Durante la XVIII sesión ordinaria del Comité Interministerial de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (Cirgl), que se desarrolló en Luanda, el canciller angoleño, Téte António, refirió que este ha sido el foco y prioridad de la Presidencia de su país los dos últimos años.
Añadió que con respecto a la RDC, el presidente João Lourenço impulsó iniciativas para facilitar el diálogo y la normalización de las relaciones político-diplomáticas y de seguridad entre ese país y Ruanda.
Destacó también la coordinación entre el Cirgl y la Comunidad de África Oriental en estos esfuerzos de pacificación.
Este fue uno de los temas abordados durante la reunión, que tenía como objetivo discutir y analizar los principales aspectos que caracterizan la actual situación política, de seguridad y cooperación regional.
Bajo el lema Paz, Seguridad, Estabilidad y Desarrollo, los participantes escucharon palabras de agradecimiento del secretario ejecutivo del Cirgl, João Caholo y también los mensajes del Alto Representante de la Unión Africana para la Región de los Grandes Lagos, Sghir Said, y del enviado especial del secretario general de la ONU, Huang Xia.
En tanto, el canciller António abordó además la crisis financiera que atraviesa la Secretaría de la Conferencia, que amenaza su sostenibilidad y existencia, y llamó al cumplimiento de las contribuciones de los Estados miembros.
De esta manera, la institución puede efectuar su trabajo y brindar servicios eficientes, además de contribuir a la implementación de las políticas y programas de la organización, que incluyen los objetivos inherentes a la seguridad, la estabilidad y el desarrollo en la Región, apuntó.
Mencionó que su país ha impulsado políticas encaminadas al desarrollo inclusivo e integrado del área a través de la puesta en funcionamiento del Corredor Lobito, una importante infraestructura que conecta Angola, Zambia y la RDC, y cuyos beneficios se extienden más allá de la zona de la Cirgl.
Anunció que está en preparación una cumbre sobre ese proyecto, a celebrarse en diciembre en la provincia de Benguela con la participación de los jefes de Estado que incluye la iniciativa, y será convocado también Estados Unidos, con el objetivo de acelerar la atracción de las inversiones necesarias.
La Cirgl está integrada por Angola, Burundi, República Centroafricana, República del Congo, RDC, Kenya, Ruanda, Sudán del Sur, Sudán, Tanzania, Uganda y Zambia.