El debate comenzó con la conferencia magistral Principales tendencias de la economía mundial en los últimos 45 años: hitos, retos y perspectivas a cargo del director del CIEM, el Doctor en Ciencias Económicas, Ramón Pichs. En su intervención, Pichs explicó que entre los retos para el desarrollo se encuentran la crisis financiera, desafíos comerciales, la brecha tecnológica, las deudas sociales, los retos energéticos, la crisis ambiental (cambio climático y otros problemas ambientales), así como los crecientes conflictos.
Al abordar la recuperación frágil y desigual de la economía mundial en 2021 y luego de la desaceleración, Pichs enumeró entre los factores fundamentales las interrupciones de la oferta y rupturas en las cadenas de valor, problemas logísticos y altos costos del transporte a partir de la pandemia, la inflación con las afectaciones para la credibilidad en las políticas en marcha.
Retraso en el crecimiento del empleo y seguridad alimentaria, sobre todo en países de bajos ingresos; retroceso en el desarrollo humano (la educación); se acentúa la inequidad se refuerzan los impactos del cambio climático.
Limitada capacidad de maniobra particularmente de las economías en desarrollo más pobres y cómo se aprecia un repliegue en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible sobre todo en los países más pobres.
La recuperación productiva en 2021 seguida por una dinámica de crecimiento económico muy desigual y gran incertidumbre socioeconómica, presiones comerciales y proteccionismo, así como los crecientes conflictos y los impactos de la guerra en Ucrania y en el Medio Oriente Nacional.
Durante la jornada, se desarrolló un debate entre los participantes al acto central por el 45 aniversario del CIEM, donde también se homenajeó a fundadores, trabajadores de larga trayectoria en el Centro y colaboradores destacados.