En una reunión realizada en la capital paraguaya, Asunción, representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile discutieron la implementación del proyecto logístico Corredor Bioceánico Vial, que pasará por el territorio de estos países y conectará las costas de los océanos Pacífico y Atlántico. Así lo informó Prensa Latina, socio de la red TV BRICS.
Durante las conversaciones, las partes discutieron los principales aspectos del desarrollo del corredor transcontinental y crearon grupos de trabajo sobre construcción, logística y simplificación de los procedimientos aduaneros.
Se espera que las actividades de pavimentación concluyan en 2026. La iniciativa no se limita a la creación de carreteras, ferrocarriles e infraestructuras conexas. También están previstos proyectos de energía y comunicaciones. Entre ellos, un gasoducto que conectará el yacimiento argentino de Vaca Muerta con Brasil a través de Paraguay y un cable internacional de fibra óptica.
Las partes consideran que la creación del Corredor Bioceánico Vial, el mayor proyecto de infraestructuras de la región, contribuirá a una mejor integración tecnológica, energética y de transportes de los Estados participantes en el proyecto. Se espera que las actividades comerciales y de inversión en esta parte de América Latina aumenten una vez concluido el programa.
La longitud del Corredor Bioceánico Vial supera los 3.000 kilómetros. La población de los territorios por los que pasará la ruta supera los 30 millones de personas. El proyecto se gestó por primera vez en 2015, cuando representantes de cuatro naciones aprobaron una declaración sobre la creación de una ruta transcontinental.
Fotografía: iStock