Poco después de que el alto el fuego con el enemigo israelí entrara en vigor en Líbano el miércoles, los ciudadanos comenzaron a regresar a sus hogares en sus ciudades y barrios en Bekaa, sur del Líbano y Dahiyeh (el suburbio sur de Beirut), desafiando las amenazas israelíes de regresar, especialmente a las aldeas del sur.
El ejército de ocupación israelí advirtió poco después de que comenzara el alto el fuego a las 4:00 horas de la madrugada que los residentes del sur del Líbano no debían acercarse a las posiciones del ejército enemigo y a las aldeas que sus fuerzas habían ordenado evacuar.
“Con la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego y en base a sus disposiciones, las FDI siguen desplegadas en sus posiciones dentro del sur del Líbano”, dijo el portavoz del ejército enemigo Avichay Adraee en una publicación en X, refiriéndose a las fuerzas de ocupación israelíes.
“Se les prohíbe dirigirse hacia las aldeas que las FDI han ordenado evacuar o hacia las fuerzas de las FDI en el área”.
Sin embargo, fotos y videos que circularon en las redes sociales mostraron filas de autos que transportaban a personas desplazadas rumbo a pueblos del sur, ya que los ciudadanos no podían esperar más para regresar a sus lugares de origen después de 65 días de brutal agresión israelí que comenzó el 23 de septiembre.
Se disparan fuegos artificiales en la plaza del pueblo de Nabatieh (sur) para celebrar la victoria y el regreso de los desplazados a sus aldeas.
https://twitter.com/TVManar1/status/1861626109969801422?ref_src=twsrc%5Etfw
https://twitter.com/TVManar1/status/1861638010065842586?ref_src=twsrc%5Etfw
Las horas previas a la entrada en vigor de la tregua fueron algunas de las más violentas de la guerra, con el enemigo israelí realizando violentos ataques contra la capital, Beirut, Dahiyeh, Bekaa y el sur del Líbano.
La guerra dejó al menos 3.823 mártires y 15.859 heridos, según el último balance proporcionado el martes por el Ministerio de Salud Pública libanés.