La revelación de las identidades ocurrirá en un acto conmemorativo donde participarán Las Madres de Soacha, un grupo de mujeres colombianas cuyos familiares fueron asesinados por el Ejército entre 2002 y 2008, y a quienes hicieron pasar por guerrilleros muertos en combate, conocidos también como “falsos positivos”.
El evento ceremonial adquiere mayor connotación debido a que ocurre en medio de manifestaciones negacionistas de esos sucesos por parte de integrantes del partido Centro Democrático, donde milita el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
“Los seis mil 402 tienen nombre y cédula”, fue la respuesta del magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la JEP, ante los pronunciamientos de quienes piden pruebas que demuestren las ejecuciones.
Justamente la víspera, el jurista pidió a los uribistas abstenerse de hacer comentarios que cuestionen la veracidad de unos hechos ya probados y que además revictimizan a los afectados.
“Queremos señalar que las afirmaciones realizadas por la magistratura no son meras opiniones, sino afirmaciones que explican a la opinión pública las determinaciones que esta Jurisdicción ha tomado en seis autos de determinación de hechos y conductas por los cuales se han imputado 102 máximos responsables”, reza la comunicación difundida.
Rammeli subrayó que la publicación de los asesinados busca honrar su memoria y es una muestra del compromiso con las víctimas y sus familias de la JEP que, como parte del subcaso 03, investiga las mentadas ejecuciones.