El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, emitió este sábado una amenaza de aplicar tarifas comerciales totales a los productos provenientes de los países miembros del bloque de los BRICS si el conjunto opta por establecer una divisa distinta al dólar.
«La idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos mirando se acabó», escribió el republicano en su cuenta de Truth Social.
«Requerimos el compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda BRICS ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense», prosiguió Trump, indicando que, en caso contrario, los integrantes del BRICS «enfrentarán aranceles del 100 % y deberán decir adiós a las ventas en la maravillosa economía estadounidense».
🇺🇲 Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, amenaza que impondrá aranceles del 100 % a los productos de los países BRICS si el grupo decide crear una moneda alternativa al dólar. pic.twitter.com/BaEeNBVK88
— JP+ (@jpmasespanol) November 30, 2024
Además, sostuvo que «no hay posibilidad de que los BRICS reemplacen al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debería despedirse de Estados Unidos».
El concepto de instaurar una moneda conjunta ya fue objeto de discusión entre los países integrantes de los BRICS en agosto del año anterior, durante la cumbre de la organización en Johannesburgo, Sudáfrica.
El propósito principal de esta acción sería disminuir su dependencia hacia el dólar y el euro. Un objetivo adicional de la moneda conjunta sería promover el comercio entre los integrantes y financiar proyectos concretos de infraestructura, industria y otros.
A largo plazo, se anticipa que la divisa se transforme en el medio de pago principal y moneda de reserva no solo en el bloque económico, sino también en otras naciones.
No obstante, a mediados de octubre, el presidente ruso Vladímir Putin explicó que aún no se ha propuesto la introducción de la moneda de los BRICS, dado que la organización debe proceder de manera gradual, sin precipitaciones. «En estos momentos, estamos estudiando las posibilidades de ampliar el uso de las monedas nacionales y de crear herramientas que hagan segura esa labor», explicó.