Bolivia está a punto de dar un paso trascendental en su comercio exterior con la firma de un protocolo que abrirá el mercado chino a la exportación de 9.000 toneladas anuales de chía, informó el embajador boliviano en China, Hugo Siles.
Siles destacó la gran expectativa en el mercado chino respecto a este superalimento, valorado por sus beneficios nutricionales y su riqueza en potasio, calcio y otros nutrientes. Según el embajador, el protocolo constituye un paso histórico para la introducción de la chía boliviana en el gigante asiático.
Este acuerdo es el resultado de un arduo trabajo coordinado entre la Cancillería, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), productores y exportadores bolivianos, quienes han cumplido con los requisitos fitosanitarios establecidos por la normativa China, según informó Prensa Latina, socio de TV BRICS.
El protocolo no solo permite el registro de empresas bolivianas en el mercado chino, sino que también sienta las bases para duplicar en el futuro cercano el volumen de exportaciones de chía. Actualmente, Bolivia exporta 9.000 toneladas de este producto a 35 países, y la apertura del mercado chino podría llevar a un incremento significativo en las ventas internacionales y los ingresos por divisas.
Según datos oficiales, las exportaciones de Bolivia hacia China alcanzaron en 2023 un superávit histórico de 328 millones de dólares. En total, el comercio bilateral ese año sumó 2.596 millones de dólares, con 1.462 millones en exportaciones bolivianas hacia el país asiático.
Fotografía: iStock