La Cancillería china condenó a través de un comunicado la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán, provincia que considera parte de su territorio, y tomó el gesto de la Casa Blanca como una grave violación a la soberanía y los intereses de seguridad del gran gigante asiático.
“La venta de armas por parte de Estados Unidos a la región china de Taiwán viola gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, especialmente las disposiciones del comunicado del ‘17 de agosto’. Infringe gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China. Viola gravemente el derecho internacional y divide la tendencia hacia la ‘independencia de Taiwán’”, recoge la declaración.
El pasado sábado, Washington aprobó la venta a Taiwán de repuestos y partes para cazas F-16, además de radares de barrido electrónico y otros equipos militares por un total de 320 millones de dólares, hecho que EE. UU. calificó como “consistente con la ley y la política” del país norteamericano.
“La venta propuesta favorece los intereses nacionales, económicos y de seguridad de los Estados Unidos al apoyar los esfuerzos continuos del receptor por modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble. La venta propuesta ayudará a mejorar la seguridad del receptor y ayudará a mantener la estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico en la región”, comunicó la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés).
Ante este suceso, Beijing se mostró “profundamente insatisfecha” y presentó “solemnes protestas ante la parte estadounidense».
Asimismo, instó a Estados Unidos a no armar a Taiwán y dejar de incitar a las fuerzas que apoyan la “independencia de Taiwán” y “usar la fuerza para buscar la independencia”.
https://twitter.com/XHespanol/status/1863135153025155096?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1863135153025155096%7Ctwgr%5E5f655c15b22006146dd13dbe03b50230bb938138%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.inoreader.com%2Fall_articles
En este sentido, el país asiático aseveró que tomará medidas efectivas para contraatacar y salvaguardar resueltamente la soberanía, la seguridad y la integridad territorial nacionales.
De manera reiterada, Beijing ha denunciado que EE.UU. aplica un enfoque inconsistente en el caso de Taiwán. Por un lado, los líderes estadounidenses dicen apoyar el principio de una sola China, pero por otro lado apoyan de manera tácita a los separatistas taiwaneses y viola la soberanía china.