Algunos grupos islamistas que atacaron en los últimos días la provincia septentrional siria de Alepo recibieron entrenamiento de una unidad de las Fuerzas Especiales del servicio de inteligencia militar ucraniano, reporta Kyiv Post.
«Según informaciones aparecidas en algunas redes sociales islamistas, los grupos rebeldes asentados en la región de Idlib —entre los que se encontrarían miembros del Partido Islámico del Turquestán— habrían recibido entrenamiento operativo de tropas por las fuerzas especiales del grupo Khimik de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania«, escribe el artículo.
El medio precisó que el equipo de formación se centró en las tácticas desarrolladas durante el conflicto ucraniano, incluido el uso de drones.
Una fuente de inteligencia militar afirmó a Kyiv Post que se atribuyó al grupo Khimik el ataque contra una base militar rusa en la periferia sudoriental de Alepo el 15 de septiembre. Según los informantes, el grupo llevó a cabo otro ataque complejo contra las fuerzas rusas en Siria a finales de julio de 2024.
Este domingo, se supo que las fuerzas aéreas conjuntas de Siria y Rusia llevaron a cabo ataques aéreos en las afueras de la ciudad de Al Safirah, en la zona rural al este de Alepo, matando o hiriendo a docenas de terroristas. Entonces, el Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes Enemigas en Siria detalló que en las últimas 24 horas fueron eliminados al menos 320 militantes y 63 equipos.