Ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, en la planta de Giant Motors se ensamblan los ahora más populares JAC, autos que comenzaron a venderse apenas en 2017 en territorio mexicano, en donde ya se han duplicados su números de venta.
En entrevista con Bloomberg, el director de la empresa, Elías Massri, aseveró que Giant Motors no teme ante los amagos del presidente electo de EEUU, Donald Trump, quien ha acusado a México de triangular productos chinos y al que pretende poner un arancel del 25% en cuanto regrese a la Casa Blanca.
Las palabras de Trump, asegura el medio, han ejercido presión en el Gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, para poner un freno a las inversiones chinas.
«Si nos cambian las reglas, estamos listos para jugarlas», sentenció Massri, quien dijo que aunque a la empresa tuviera que hacerle frente a nuevos aranceles, Giant Motors podría abastecerse de componentes y autopartes «de países con condiciones comerciales favorables».
«Hay tratados de libre comercio de México con muchas partes del mundo que no entran en esta situación», ponderó el empresario.
En términos comerciales, China es el segundo socio comercial de México. Según las estadísticas chinas, en 2023,el volumen de comercio bilateral totalizó 100.225 millones de dólares, con un aumento interanual de 6,03%.
Entre ellos, la parte china exportó 81.471 millones de dólares e importó 18.754 millones de dólares, con un aumento interanual de 5,68% y 7,57%, respectivamente. De enero a julio de 2024, el comercio bilateral totalizó en 63.558 millones de dólares, con un aumento interanual de 12,3%.