Wennys Díaz Ballaga (Granma).— Los procesos comunicativos experimentan transformaciones relacionadas con la gestión de la comunicación política y organizacional, la comunicación para el desarrollo, la inclusión, los medios de comunicación masiva, la gobernanza digital, entre otros, y le corresponde a la academia hacer un análisis profundo de estos fenómenos, para su mejor empleo en la sociedad.
Así lo expresó Ariel Terrero Escalante, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en la jornada inaugural del XI Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación, ICOM 2024, que inició ayer en el capitalino Palacio de Convenciones.
Añadió que el país enfrenta hoy el desafío de implementar la Ley de Comunicación Social y la Ley de Transparencia y acceso a la información, ambas, pasos estratégicos en el entorno infocomunicacional y el proceso de transformación socioeconómica.
Desde la dirección del país se ha hecho un llamado a entender la gestión de la comunicación como un pilar vital dentro de la sociedad y la gestión de Gobierno, en un contexto caracterizado por la guerra mediática. Entonces corresponde pensar en esas nuevas maneras de hacer, en esas nuevas formas de comunicar.
Entre las novedades del evento, que pretende retomar su ciclo bianual, está la presentación de unos 15 proyectos vinculados a la información, la comunicación y la cultura desde un enfoque de desarrollo sostenible.
En ICOM 2024 se tratan cuatro ejes temáticos fundamentales que abarcan la información, la comunicación y el conocimiento para el desarrollo, su impacto en los cambios culturales en el entorno digital contemporáneo, las políticas públicas y la formación profesional en ese campo académico.