Este viernes, la cadena estadounidense CNN publicó una entrevista con Abu Mohammad al Jolani, líder del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que a finales de noviembre lanzó una ofensiva a gran escala contra las fuerzas gubernamentales sirias.
El líder del grupo yihadista, calificado por Occidente como de ‘oposición moderada’, dijo al medio que el objetivo principal del grupo es derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad. «Tenemos derecho a utilizar todos los medios disponibles para lograr ese objetivo», sostuvo Jolani.
CNN recordó que el yihadista inició su trayectoria como militante del grupo terrorista Al Qaeda en Irak, donde luchaba contra EE.UU. Durante la guerra civil en Siria, Jolani regresó al país y fundó allí una filial del grupo terrorista, por entonces bajo el nombre Jabhat Al Nusra. Posteriormente, renombró su agrupación como HTS, también conocida como Organización para la Liberación del Levante.
Entre los países que consideran a la HTS como terrorista figuran EE.UU., Turquía, Rusia, Siria e Irán, así como las Naciones Unidas. De otra parte, en 2018 Washington ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por el líder terrorista.
- Esta semana el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, denunció en una reunión del Consejo de Seguridad la huella de la inteligencia ucraniana en la escalada del conflicto en Siria. El diplomático reiteró que en la provincia siria de Idlib hay instructores militares ucranianos, integrantes del personal de Inteligencia del país eslavo, que han preparado a los terroristas para el combate.
- «Los terroristas ucranianos y sirios, movidos por el odio a Rusia y a Siria, están cooperando, tanto para reclutar combatientes para las Fuerzas Armadas ucranianas como para llevar a cabo ataques contra los militares rusos y sirios en Siria», dijo.
- Entre otros detalles, Nebenzia aseveró que, según datos disponibles, empleados de la Inteligencia de Kiev proporcionan armas a yihadistas en Idlib, incluyendo vehículos aéreos no tripulados y módulos codificados de GPS.