El Ministerio de Defensa de Rusia informó anteriormente que se declaró un alto el fuego a lo largo de toda la ruta del movimiento de los expertos, que fue estrictamente respetado por las tropas rusas.
«Hoy, al finalizar la 26 rotación del personal de la Misión de Apoyo y Asistencia del OIEA a la central nuclear de Zaporozhie, uno de los vehículos del equipo fue atacado por un dron en el territorio de Ucrania. Afortunadamente, no hubo víctimas y nuestros equipos están a salvo. La rotación ha finalizado», comentó Grossi en un mensaje de vídeo, en el que se mostraba la foto de un automóvil dañado.
El funcionario condenó firmemente el ataque al personal de la agencia y pidió moderación.
Con seis reactores de agua presurizada VVER-1000 y una potencia total de 6.000 megavatios, la planta de Zaporozhie es la mayor de Europa.
Sus instalaciones se encuentran en una zona que las tropas rusas controlan desde marzo de 2022. En octubre del mismo año, tras la incorporación de la provincia de Zaporozhie a Rusia, la central pasó a ser propiedad de este país.
Los seis reactores de la planta están en parada fría, para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.