El ejército israelí está destruyendo cientos de edificios palestinos en el centro de la Franja de Gaza para construir bases militares, revela el New York Times basándose en análisis de imágenes de satélite. La zona controlada por las FDI en el corredor de Netzarim se extiende ahora a 18 kilómetros cuadrados.
Según el diario, el ejército israelí ha construido al menos 19 grandes bases en la región, además de decenas de instalaciones más pequeñas. Desde principios de septiembre se han construido o ampliado doce de estas bases. “Las instalaciones están pavimentadas y amuralladas, con alojamiento para soldados, vías de acceso y aparcamiento para vehículos blindados”, señala el New York Times.
El comandante Nadav Shoshani, portavoz del ejército israelí ante la prensa internacional, justifica la destrucción de determinados edificios explicando que “sirvieron como puestos de observación y escondites para los terroristas palestinos”.
Los ocupantes dicen que la expansión satisface sus necesidades operativas. Este aumento de la presencia militar marca un cambio significativo para Israel, que anteriormente evitaba mantener una presencia permanente en Gaza. El control del eje, que cruza Gaza desde la frontera israelí hasta el Mediterráneo, permite a Israel regular los movimientos en el enclave.
“El ejército ha ampliado su control sobre el territorio a ambos lados del eje, hasta una anchura de aproximadamente 4,3 kilómetros y una longitud idéntica, para facilitar el control de la zona”, explica el comandante Shoshani. El corredor norte de Gaza se extiende ahora a aproximadamente 56 kilómetros cuadrados, cubriendo ocho kilómetros desde la frontera hasta la costa.
Inicialmente diseñado como moneda de cambio para la liberación de rehenes, el corredor debía permitir el regreso de alrededor de un millón de habitantes de Gaza a sus hogares a cambio de la liberación de alrededor de un centenar de rehenes. Sin embargo, las negociaciones se han estancado.
En Siria, donde la aviación israelí ha bombardeado 350 objetivos, está ocurriendo lo mismo, tras la ocupación de los Altos del Golán, que Netanyahu quiere incorporar defintivamente a la soberanía israelí. Es una expansión militar imparable.
—https://www.i24news.tv/fr/actu/israel-en-guerre/artc-tsahal-a-construit-19-bases-dans-le-centre-de-la-bande-de-gaza-new-york-times