Para sorpresa de nadie, el precio de la vivienda continuará subiendo para el año 2025. Ya durante este año 2024 el precio de la vivienda ha ido subiendo interanualmente trimestre a trimestre. Según el INE las subidas en el precio de vivienda de obra nueva fueron de un 10’1% en el primero, un 11’2% en el segundo y un 9’8% en el tercero, mientras que la vivienda de segunda mano se mantuvo en torno al 7%. Para rizar el rizo la subida interanual que se espera para el año entrante esta entre el 14% y el 15%.
El acceso a una vivienda digna cada vez se dificulta más para la gran mayoría de personas que necesitan emanciparse, cambiarse de vivienda o realojarse. Ahora que el BCE rebaja los tipos de interés, el precio continúa subiendo y, por mucho que intenten vendernos esa moto, el precio no sólo sube por la ley de oferta y demanda.
Existe un conglomerado que une a bancos privados, especuladores, fondos de inversión y una falta de voluntad política porque sería ir contra los suyos que permite que los precios continúen al alza.
Y es que por mucho que se tiren trastos a la cabeza los distintos grupos políticos por ver quien es el más corrupto, para los problemas reales de la gente ni han estado ni estarán, por eso el tema de la vivienda, no es que se pase de puntillas, es que directamente ni se trata ni se aborda.
Exijamos una banca publica que corte los hilos del BCE y Bruselas, un parque público de vivienda que garantice un techo digno y la prohibición de operar a Fondos Buitres en nuestro país. Sólo así, podremos empezar a darle a la gente lo que merece, todo que quede por debajo son migajas.