Israel sigue creando nuevos problemas en lugar de intentar solucionar los existentes, afirmó este miércoles el representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, en una reunión del Consejo de Seguridad.
«No sostenemos que Israel no sea un Estado soberano y no cuestionamos su derecho a garantizar su propia seguridad. Sin embargo, nos alarma que la parte israelí base este derecho no solo en la lucha contra el terrorismo en su territorio, sino también en el castigo colectivo del pueblo palestino en [la Franja de] Gaza y Cisjordania, los bombardeos del Líbano, Siria y la ocupación de tierras sirias», declaró Nebenzia.
Según el embajador ruso, «de esta manera los conflictos no se resuelven, sino solo se agravan». «Si se lleva a la gente al punto en que no tienen nada que perder, entonces no debería sorprender que las ideas radicales se vuelvan tan populares entre la población. No debería sorprendernos la congelación real del proceso de normalización de las relaciones entre los actores regionales e Israel en el contexto de la sangrienta operación en Gaza», agregó.
«Da la impresión de que Israel ve la provisión total de su propia seguridad como la creación de un páramo desierto a su alrededor, que será blanco de los tanques, drones y aviones de combate israelíes. Y Jerusalén planea negociar con los palestinos, libaneses y sirios únicamente desde una posición de fuerza e intimidación, contando con el hecho de que Washington siempre lo ‘cubrirá‘ y le brindará el apoyo diplomático y militar necesario», remarcó Nebenzia.
En este contexto, las declaraciones de dirigentes israelíes sobre cambiar por la fuerza la composición demográfica de Gaza para «recolonizar» el enclave palestino son «particularmente alarmantes», advirtió.
«Estamos profundamente indignados por la adopción por parte de la Knesset de una ley sobre la deportación de familias de terroristas, que otorga al Ministerio del Interior israelí el derecho de enviar a Gaza a aquellos palestinos que no informaron a las fuerzas de seguridad israelíes sobre los planes criminales de sus familiares. Por lo tanto, cualquier palestino que no sea confiable, según los israelíes, puede terminar en un enclave, donde estará destinado a morir de hambre o en bombardeos«, criticó Nebenzia. «Y ese tipo de leyes se están aprobando en un país que dice ser la única democracia de Medio Oriente», subrayó.
«Consideramos inaceptables tales medidas, así como los llamamientos públicos de algunos miembros del Gobierno de [el primer ministro israelí Benjamín] Netanyahu para la anexión de Cisjordania. Rechazamos categóricamente la política de crear ‘hechos sobre el terreno’. La ocupación israelí del territorio palestino es en cualquier caso ilegal según el derecho internacional y no puede haber ninguna justificación para ella», resumió el embajador ruso.