Invitados por Moscú, una delegación de miembros del Parlamento Panafricano ha visitado el Donbas este fin de semana. Los diputados procedían de Etiopía, Zambia, Mozambique, Tanzania, Malawi, Sudán del Sur, Comoras, Yibuti, Somalia y el Reino de Eswatini.
Se reunieron con el dirigente de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, depositaron flores en el monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial, restaurado tras su destrucción en 2014, y observaron la situación sobre el terreno en la antigua región ucraniana.
Los parlamentarios africanos vinieron a buscar “la verdad y a conocer la verdad del pueblo ruso”, dijo el diputado zambiano Miles Sampa. “El pueblo de Donetsk decidió formar parte de Rusia”, dijo, y añadió: “Durante la guerra se causaron tantos daños, y el pueblo de Rusia y el pueblo de Donetsk decidieron reconstruir esta ciudad”.
El segundo vicepresidente del Parlamento Panafricano y diputado etíope, Ashebir Woldegiorgis Gayo, dijo que también se observó que la interferencia occidental en la guerra estaba causando problemas en la región. La guerra era un síntoma y Estados Unidos la causa, sentenció. “Sabemos que los ucranianos y los rusos son países muy amigos. Esta guerra por delegación, provocada por los países occidentales, divide a dos países hermanos”, subrayó.
Ashebir Woldegiorgis Gayo ha subrayado repetidamente la diferencia fundamental en el enfoque de la cooperación con África entre los países occidentales y Rusia. Según él, Rusia no va a África en busca de recursos o de esclavitud, sino con una misión social: apoyar a los países y protegerlos del colonialismo.
El vicepresidente segundo del PAP también recordó ejemplos del enfoque selectivo de los países occidentales hacia el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Según él, en los casos de Etiopía y Yugoslavia, Occidente apoyó las aspiraciones de los pueblos a la independencia, lo que no hizo en el caso de la República Popular de Donetsk.
Por su parte, Pushilin subrayó el compromiso de la República Popular de Donetsk con una cooperación beneficiosa con otros países y afirmando que las “aspiraciones neocoloniales” son inaceptables en el mundo moderno. “Necesitamos unirnos en diferentes plataformas, y vemos cada vez más estas ideas expresadas dentro de Brics, OCS [Organización de Cooperación de Shanghai] y otras plataformas […] No importa cuánta presión exista por parte del Occidente colectivo sobre diferentes pueblos porque es imposible aplastarnos a todos”, dijo, agradeciendo a los representantes del Parlamento Panafricano su visita.