Trabajadores llaman a derrotar en las calles a oligarquía panameña

Publicado:

El secretario general de los Trabajadores de la Construcción de Panamá, Saúl Méndez, llamó a derrotar en las calles a la oligarquía local, corrupta y genuflexa al gobierno de Estados Unidos.

Noticias populares

En un airado discurso en ocasión del aniversario 35 de la invasión militar estadounidense a finales de 1989, Méndez hizo un recuento de la historia del istmo en la que el movimiento popular libró batallas por su soberanía y autodeterminación.

Desde 1903 esa oligarquía enquistada en el poder ha sido enfrentada y derrotada por el pueblo organizado, según explicó, que se levantó contra el modelo neoliberal y de exclusión con el que pretenden saquear y vender a la Patria.

El excandidato presidencial (2019) citó los más recientes ejemplos de manifestaciones frente al alto costo de la vida en 2022 y el año pasado, en rechazo a la minería metálica a cielo abierto y que logró derrotar el contrato suscrito con la trasnacional canadiense First Quantum, declarado inconstitucional.

Para el también vocero de la alianza Pueblo Unido por la Vida, los 35 años de la invasión estadounidense, los agarra en plena batalla contra el “robo del siglo”, según lo calificó, sobre el proyecto de Ley 163, a través del cual intentan apropiarse de los fondos de la estatal Caja de Seguro Social (CSS).

Méndez aseveró que con campañas manipuladoras, presiones y apoyada por medios de comunicación en los que ya nadie cree, el Gobierno de José Raúl Mulino quiere llevarse esos recursos para los bancos, las administraciones de pensiones y «eso no pasará porque el pueblo nuevamente peleará en las calles, como expresión de la mayor democracia y de libertad», remarcó.

En su comparecencia denunció que la víspera eligieron para la presidencia de la junta directiva de la CSS al empresario Ricardo Sotelo, y como su vice a un supuesto representante de los trabajadores, Aniano Pinzón, lo que consideró como otro acto de traición a la Patria.

Méndez encaró al jefe de Estado que la víspera en conferencia de prensa, dijo, justificó la invasión militar estadounidense que cobró miles de vidas, y llamó “narcolancheros” a los que defienden en Puerto Limón(Donoso) que no salga el cobre del proyecto minero; y aseguró que los delincuentes y narcotraficantes están en Palacio de las Garzas( sede del Ejecutivo ).

Ante esos desafíos, instó a las organizaciones, al pueblo, a sus dirigentes a librar las nuevas batallas en las calles y luchar por un país más humano, que responda a la gente, donde las política públicas ubiquen a las mujeres y hombres y al trabajo en primera plana.

El 20 de diciembre de 1989, la denominada Causa Justa, cuyos objetivos expuestos eran acabar con la supuesta dictadura y capturar al exgeneral Manuel Antonio Noriega, restaurar la democracia y dar bienestar al pueblo, lo que en realidad trajo fue la muerte, sobre todo en barrios humildes como El Chorrillo, en esta capital, y en la provincia de Colón.

Además de las pérdidas humanas, esta agresión ocasionó la destrucción de gran parte de la infraestructura del istmo, dejando a miles de personas sin hogar.

Entonces las tropas norteamericanas experimentaron sofisticados armamentos para la época y no hicieron el menor esfuerzo por limitarse a blancos militares y evitar daños a las vidas y bienes de la población civil.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

«Zelenski hace todo para frustrar cualquier iniciativa de paz y provocar una escalada cardinal»

Asimismo, el representante permanente de Rusia ante la ONU denunció que el atentado contra el general ruso Ígor Kirílov "confirma plenamente la naturaleza misantrópica y terrorista de los actuales dirigentes ucranianos".

Le puede interesar: